¿Es necesario el Marketing Digital en la actualidad?

A menudo me pregunto si tiene futuro mi sector y la respuesta siempre es sí. En este post vemos cómo la Transformación Digital ha favorecido el surgimiento de nuevas formas de llegar al consumidor como el Marketing Digital. La necesidad de integrar todas las acciones de la Comunicación aportando valor a nuestro público ha generado nuevas tendencias como las relaciones públicas online, el social media communication o el customer relationchip maganement. Así que vamos a dar respuesta a: ¿Qué es la Transformación Digital? Reinvención. ¿Cómo surge? A partir de dos factores: el humano y el tecnológico. ¿Para qué? El objetivo es adaptarse, ya que no supone una amenaza sino una oportunidad. Y, ¿cuál es el papel del Marketing? Optimizar.

¿Qué es?

La Transformación Digital es la reinvención de una organización a partir de la utilización de la tecnología digital. Mejora la forma en que ésta desempeña y sirve a quienes la construyen. Las empresas deben aprovechar todos sus recursos y capacidades para ofrecer una experiencia única al consumidor.

En muy poco tiempo hemos evolucionado desde un solo canal en el que interactuaban business to consumer, hasta la multicanalidad donde la organización opera a través de una amplia oferta de estrategias. Sin embargo, en la actualidad hemos llegado a hablar de omnicanalidad, donde la marca integra todas las acciones y el usuario pasa a tener un papel activo interactuando con ella y aportando contenido de valor.

¿Sabrías identificar cuál es cuál?

Multicanalidad vs. Omnicanalidad
Multicanalidad vs. Omnicanalidad

¿Por qué?

La Transformación Digital surge a partir de una serie de factores que podemos agrupar en:

  1. Humano. Tanto la manera de buscar información, como la toma de decisiones están cambiando. Es cierto que el cliente está evolucionando del medio offline al online; sin embargo, cada día surgen nuevos conceptos como el showrooming o el webrooming. La propia sociedad ha pasado de utilizar los mass media tradicionales como la radio, televisión o prensa, para demandar medios digitales como las redes sociales, webs, apps… Y la competencia cada vez es mayor y más competitiva en las diferentes industrias mundiales.
  2. Tecnológico. La revolución digital ha favorecido la aparición de nuevos modelos organizativos basados en la cooperación. Las tecnologías digitales permiten la descentralización de los negocios, dando paso a la empresa red. Es cierto que se ha producido una democratización de la información y, es por eso, que se demandan perfiles especializados dispuestos a desarrollar acciones colaborativas a nivel global.

Estos dos aspectos han ido de la mano, creando estructuras más complejas, pero, a la vez, más rápidas, flexibles e innovadoras. En esto consiste el tercer sector, en una red de organizaciones dispuestas a satisfacer las demandas cambiantes del entorno.

¿Para qué?

El objetivo es adaptarse mejorando la interactuación con los distintos grupos de interés que se clasifican en:

  • Shareholders: la actividad de la organización va dirigida a maximizar sus beneficios, siendo los socios o accionistas.
  • Stakeholders: todos aquellos que se ven involucrados por la actividad empresarial y que es imprescindible que identifiquemos.

Debemos tener en cuenta que todo cambio no supone una amenaza, sino una oportunidad.

¿Cuál es el papel del Marketing?

En este contexto se encuentra nuestra disciplina, el Marketing, que ha sabido adaptarse a este proceso sirviéndose de las TIC’s y, de esta manera, optimizar su actividad. Emplear este tipo de tecnologías ha hecho que seamos más efectivos y eficientes, transformando estrategias y creando nuevos modelos a través de una integración total.

En este blog vamos a hablar de las nuevas tendencias que han surgido y de conceptos como e-mailing, relaciones públicas online, social media communication, customer relationship management e, incluso, estrategias de precios. Vamos a descubrir por qué el Marketing debe ser un elemento fundamental y transversal en cualquier modelo de negocio. Utilizaremos el branding como la única manera de captar y fidelizar al consumidor. También hablaremos de este concepto aplicado a las organizaciones que ofrecen servicios y necesitan diferenciarse aportando un valor añadido a su intangible.

Nos vemos muy pronto.

LADEMARKETING

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4 comentarios sobre “¿Es necesario el Marketing Digital en la actualidad?

  1. Excelente artículo Beatriz y como bien dices: “…todo cambio no supone una amenaza, sino una oportunidad…”
    Saludos y hasta la próxima 🙂

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